jueves, 9 de diciembre de 2010

POPEYE

Otra partitura de sobra conocida por todos, Popeye, es una tira cómica muy conocida, presentada por primera vez en 1929 como personaje secundario de la misma.
El personaje fue adquiriendo gran popularidad pasando a ser el presonaje principal.

La novia de este va a ser Olivia cuya aprición en esta tira era anterior a la de el mismo Popeye.

Su nombre proviene, de Pop-eye, es un término inglés que significa Ojo saltón.

Su comida favorita serán las espinacas que le procuran la energía que necesita para las adversidades que le puedan suceder.

LOS PICAPIEDRA


Os cuelgo esta partitura de los picapiedra, intentad pensar como realizaremos la instruemntación de la misma, mucho ánimo.
Una curiosidad de esta paritura, que pertenece a la sintonía de cabecera de la serie de animación del mismo nombre.
Fue emitida por primera vez en una cadena estadounidense en septiembre de 1960, es decir este año ha cumplido sus bodas de plata (50 años).

VILLANCICOS DEL FOLKLORE EUROPEO

Estos son unos villancicos a a lo mejor no conoceis, este es un villancico alemán, podeis interpretarlo con las flautas, la voz y los instrumentos de placas del aula.


Este es un villancico popular de Portugal, está a dos voces, para dos flautas y voz, alguno lo podrá interpretar en el piano.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

VILLANCICOS TRADICIONALES

Os pongo villancicos con diversas instrumentaciones.

Llego la Navidad, para flauta y triángulo




Noche de Paz, para flauta y placas






Gatatumba, para flauta y placas




Dulce Navidad, para flauta, placas e instrumentos de altura indeterminada



MÁS DE VILLANCICOS POPULARES

  1. Os pongo más partituras de villancicos tradicionales

Campana sobre campana para flauta







Adeste fideles para flauta

EL REGISTRO DE LAS VOCES


Aqui podeis apreciar cual es la tesitura de cada una de las voces, es decir que ámbito abarcan cada una de ellas



.


LAS VOCES MASCULINAS

En cuanto a las voces de hombre distinguimos tres tipos:

Tenor: Habitualmente es el héroe, el protagonista, la vos de tenor es la más aguda dentro de las masculinas, su tesitura alcanza hasta el famoso "do de pecho" y es por tanto la más espectacular.

Alfredo en la traviatta.
Los tres tenores, son los más importantes Pavarotti fallecido en 2007, José Carreras y Plácido Domingo.

Barítono: Posee una voz moderadamente grave, muy sonora, ancha y densa. Destacamos a Fígaro en el Barbero de Sevilla, Rigoletto o Don Juan en Don Giovanni de Mozart.

Rigoletto
Fígaro en el Barbero de Sevilla

Bajo: lo mismo que el barítono pero llevado al extremo, su vos es muy grave con una gran densidad y potentisima. Se le da la vos de bajo a un presonaje solemne, conmovedor o maligno. Destacamos el Comendatore de Don Giovanni, Sarastro en la Flauta Mágica

El comendador
Sarastro

WE WISH YOU A MERRY CHRISTMAS

Otro villancico en Inglés así practicais pronunciación, también os pongo la partitura para instrumentos de placas
partitura del villancico.pdf

El video con la letra

SO THIS IS CHRISTMAS.

Este es un villancico de John Lennon. Espero que os guste.
SO THIS IS CHRISTMAS.pdf
Letra

So this is Christmas
and what have you done
another year over
and a new one just begun
and so this is Christmas
I hope you have fun
The near and the dear one
the old and the young
A very merry Christmas
and a happy new year
Let´s hope it´s a good one
without any fear
And so this is Christmas
for weak and for strong
for rich and the poor ones
the world is so wrong
and so happy Christmas
for black and for white
for yellow and red ones
Let´s stop all the flight
a very merry Christmas
and a happy New Year
Let´s hope it´s a good one
without any fear
and so this is Christmas
and what have we done
another year over
and a new one just begun
and so this is Christmas
I hope you have fun
The near and the dear one
the old and the young
A very merry Christmas
And a happy new year
Let´s hope it´s a good one
without any fear
war is over
If you want it
War is over
Now.......

EL TAMBORILERO

La partitura para flauta, la podeis encontrar en el siguiente enlace, también os cuelgo el video.
EL TAMBORILERO.pdf
Letra
El camino que lleva a Belén
baja hasta el valle que la nieve cubrió
los pastorcillos quieren ver a su Rey
le traen regalos en su humilde zurrón
al Redentor, al Redentor
yo quisiera poner a sus pies
algun presente que te agrade señor,
más tu ya sabes que soy pobre también
y no poseo más que un viejo tambor

rom pom pom pom, rom pom pom..
En tu honor frente al portal tocaré
con mi tambor
El camino que lleva a Belén
voy marcando con mi viejo tambor
nada hay mejor que yo pueda ofrecer
su ronco acento es un canto de amor
al Redentor, al Redentor
Cuando Dios me vió tocando ante Él, me sonrió.


VILLANCICOS POPULARES

La partitura para tocar con placas
JINGLE BELLS.PDF
Visualiza el siguiente video


LAS VOCES FEMENINAS


Soprano: es la voz más aguda de todo el grupo de las voces femeninas. Se divide en tres tipos:
1. Ligera: De textura extraordinariamente aguda, y por lo tanto muy espectacular.Tiene gran facilidad para los pasajes ágiles, por ellos se le suelen asignar papeles de personajes muy llamativos o con cualidades sobrehumanas como la reina de la noche de la Flauta Mágica de Mozart o Rosina del Barbero de Sevilla de Rossini. Su sonido agudísimo es perfecto para imitar trinos de pájaros o sonidos estridentes. Se parece casi más a un instrumento que a una voz.

Rosina en el Barbero de Sevilla
Aria de la Reina de la Noche de Mozart

2. Lírica: Es una voz dulce, y tiene la facilidad de expresar las cualidades asignadas a las mujeres, lo maternal, el amor humano, la resignación ante la fatalidad, la comprensión. Entre las heroínas de este tipo de ópera destacamos, La traviatta, Madame Butterfly, La Boheme... entre otras.

Madame Butterfly de Puccini.
La traviatta de Verdi

3. Dramática: Su voz es difícil de encontrar por que es un tipo no muy común: mujer alta usualmente fuerte que sin embargo debe de tener las cuerdas vocales lo bastante cortas para producir sonidos agudos. Los ejemplos más característicos son La Walquiria de Wagner y Aida.

Aida de Verdi
La walquiria de Richard Wagner

Mezzosoprano: A veces difícil de distinguir de la anterior, la principal diferencia es que la tesitura de la mezzo es más grave. Habitualmente se utiliza para papeles solemnes, con mucho caracter o mayores de edad. Las mezzos de calidad son escasas y están bastante solicitadas.

Carmen de Bizet

Soprano: Su voces son muy graves, son difíciles de encontrar como las anteriores. Se le asignan papeles de gran dramatismo, la principal característica es su facilidad para conmover. Destacamos la gitana, Azucena de Il trovatore.

Il trovatore de Verdi