miércoles, 8 de diciembre de 2010

LAS VOCES FEMENINAS


Soprano: es la voz más aguda de todo el grupo de las voces femeninas. Se divide en tres tipos:
1. Ligera: De textura extraordinariamente aguda, y por lo tanto muy espectacular.Tiene gran facilidad para los pasajes ágiles, por ellos se le suelen asignar papeles de personajes muy llamativos o con cualidades sobrehumanas como la reina de la noche de la Flauta Mágica de Mozart o Rosina del Barbero de Sevilla de Rossini. Su sonido agudísimo es perfecto para imitar trinos de pájaros o sonidos estridentes. Se parece casi más a un instrumento que a una voz.

Rosina en el Barbero de Sevilla
Aria de la Reina de la Noche de Mozart

2. Lírica: Es una voz dulce, y tiene la facilidad de expresar las cualidades asignadas a las mujeres, lo maternal, el amor humano, la resignación ante la fatalidad, la comprensión. Entre las heroínas de este tipo de ópera destacamos, La traviatta, Madame Butterfly, La Boheme... entre otras.

Madame Butterfly de Puccini.
La traviatta de Verdi

3. Dramática: Su voz es difícil de encontrar por que es un tipo no muy común: mujer alta usualmente fuerte que sin embargo debe de tener las cuerdas vocales lo bastante cortas para producir sonidos agudos. Los ejemplos más característicos son La Walquiria de Wagner y Aida.

Aida de Verdi
La walquiria de Richard Wagner

Mezzosoprano: A veces difícil de distinguir de la anterior, la principal diferencia es que la tesitura de la mezzo es más grave. Habitualmente se utiliza para papeles solemnes, con mucho caracter o mayores de edad. Las mezzos de calidad son escasas y están bastante solicitadas.

Carmen de Bizet

Soprano: Su voces son muy graves, son difíciles de encontrar como las anteriores. Se le asignan papeles de gran dramatismo, la principal característica es su facilidad para conmover. Destacamos la gitana, Azucena de Il trovatore.

Il trovatore de Verdi

No hay comentarios:

Publicar un comentario